Tel: Madrid 913100142 Tres Cantos 918030223
recepcion.almagro@centralocular.com
 

Alimentos para prevenir enfermedades visuales

Home » Conocimiento » Alimentos para prevenir enfermedades visuales

Los profesionales de la medicina llevamos muchos años diciendo que la alimentación no sirve solo para estar bien nutridos o mantener un peso adecuado, sino que también es la clave para la prevención de múltiples enfermedades, incluidas las relacionadas con la vista.

 

“Nos permite también frenar el deterioro visual, si hablamos de oftalmología, asociado al paso del tiempo. En este aspecto podemos hablar de la presbicia, las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad”, explica el Dr. David Antolín, director de Cliniláser Oftalmología.

 

Esto lo podemos conseguir tomando alimentos ricos en antioxidantes y en ácidos grasos omega. Los principales antioxidantes son las vitaminas A, C y E,minerales como el zinc y el selenio, polifenoles como los alfa y los betacarotenos,  y pigmentos como la luteína y  la zeaxantina, entre otros.

Las vitaminas están presentes en algunos alimentos como el brócoli, vegetalesde hoja verde (espinacas, lechuga, rúcula, etc.), el pimiento rojo, los cítricos (naranja, mandarina, limón y pomelo), el kiwi y los frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos y moras). “Son perfectos aliados para la salud ocular porque ayudan a enlentecer el deterioro de la retina en algunas enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, ayudando a la reestructuración del colágeno, necesario para mantener las estructuras de los tejidos” aclara el Dr. Antolín.

Los alimentos con colores rojos y anaranjados son ricos carotenoides. “El ejemplo de alimento bueno por excelencia para la salud ocular es la zanahoria, que además de betacarotenos tiene minerales como el yodo y el potasio que por su gran poder antioxidante protegen de los radicales libres la salud vascular de nuestros ojos” agrega el oftalmólogo. También se puede incluir en este apartado verduras como la calabaza y frutas como el melocotón y el mango.

La luteína y la zeaxantina, pigmentos presenten es la retina, podemos encontrarlas en espinacas, repollo, las coles de Bruselas, yema del huevo, caquis, maíz, etc. “Comer alimentos ricos en estos pigmentos ayudan a una mejor función visual, tanto en pacientes con degeneración macular como en sujetos sanos. Tanto la lutenína como la zeaxantina, son fundamentales para proteger las estructuras oculares de la luz ultravioleta, mientras que su déficit aumenta el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular” explica  el especialista de Clinilaser.

Los ácidos grasos omega 3 y 6, especialmente, ayudan a mejorar la sintomatología del ojo seco, tienen efecto antiinflamatorio y parecen influir en la cantidad y calidad de la secreción de las glándulas de Meibomio. Además, ayudan a un mejor funcionamiento de la retina (encargada de transformar la luz que recibimos en un impulso nervioso que llegará al cerebro convirtiéndose en imágenes). Frutos secos, pescador azules y mariscos(que además contienen zinc y selenio) y aceite de oliva, contienen estos ingredientes que nos ayudarán a retrasar el natural envejecimiento de la vista.

Por último, evitar el alcohol y el tabaco, también conseguirán que mantengamos una salud visual adecuada.

Posted on