EN LA PLAYA?
ESTE VERANO LIBÉRATE DE LA «GAFADEPENDENCIA»
Depender de Gafas o Lentillas es una clara limitación para la mayoría de los actos cotidianos como ir a la playa, leer, ver la TV, conducir o hacer deporte.
Liberarse de su dependencia es hoy en día una simple cuestión de una elección para la inmensa mayoría de las personas.
En Central Ocular podemos informarte si eres candidato y de la solución más adecuada en tu caso.
PIDE INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
Y TÚ... ¿CÓMO LO QUIERES VER?
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es la cirugía refractiva?
Llamamos cirugía refractiva a las diferentes técnicas quirúrgicas que se utilizan en la actualidad, cuyo objetivo es evitar de forma definitiva la dependencia del uso de gafas o lentillas derivados de los problemas de visión ocasionados por cualquiera de los distintos defectos refractivos.
La evolución de la cirugía refractiva ha sido constante y muy notable a lo largo de las últimas décadas. Desde la utilización del láser en sus distintas modalidades (LASIK, LASEK, etc) al implante de lentes intraoculares multifocales, son varias las alternativas que existen en la actualidad para dar solución a la gran mayoría de los casos.
¿Qué problemas resuelve?
La cirugía refractiva aporta una solución tanto para la miopía, hipermetropía, y el astigmatismo como para la presbicia.
En el caso de los 3 primeros se trata de trastornos oculares que ya surgen en la infancia mientras que en el caso de la presbicia esta suele ponerse de manifiesto a partir de los 40 años de edad en adelante.
En todos los casos el resultado es una visión poco nítida o borrosa en distintas distancias: cercana en la hipermetropía o la presbicia, intermedia o lejana en el caso de la miopía, y a cualquier distancia en el caso del astigmatismo.
De igual manera, la elección de lentes multifocales en las operaciones de cataratas permite a la mayor parte de los pacientes prescindir del uso de gafas para cualquier distancia.
¿Cuáles son las técnicas quirúrgicas?
Básicamente podemos clasificarlas en dos tipos: las intervenciones con láser y las que conllevan el implante de lentes intraoculares.
Intervenciones con láser:
El láser en cirugía refractiva actúa remodelando la curvatura de la córnea, para que esta consiga un enfoque óptimo de las imágenes en la retina. Normalmente se aplica en casos de pacientes jóvenes (por debajo de los 40 años), con miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Con menor frecuencia, puede utilizarse también en pacientes con presbicia.
Este tipo de técnicas permiten corregir sólo un número determinado de dioptrías, que depende de cada paciente, y es una técnica irreversible, si bien en ocasiones se realizan nuevas intervenciones para tratar de corregir dioptrías residuales, o que puedan aparecer a lo largo del tiempo (retoques refractivos)
Implante de lentes intraoculares
Las lentes intraoculares sustituyen o complementan la función del cristalino. El cristalino es una lente que tenemos dentro del ojo (la segunda en potencia, después de la córnea) que no sólo permite enfocar los rayos de luz en la retina para ver con nitidez, sino que además es la encargada de que podamos enfocar a todas las distancias, al menos hasta que la edad lo va haciendo rígido, perdiendo dicha función. Este proceso es el que denominamos presbicia, o vista cansada.
La edad hace también que el cristalino pierda transparencia, lo que se conoce como catarata. Estas dos patologías del cristalino sólo son solucionables mediante cirugía: a través de incisiones milimétricas, se sustituye el cristalino envejecido por una prótesis (lente intraoculare) que permite enfocar a todas las distancias, recuperando así la plena funcionalidad. Son las llamadas lentes multifocales, cuyo gran desarrollo en los últimos años han hecho que prácticamente cualquier paciente con cataratas pueda ser susceptible de implantarse una de estas lentes.
Pero no sólo se implantan lentes a los pacientes con cataratas. En aquellas personas en las que las técnicas de láser no están indicadas (altas graduaciones, problemas de ojo seco, problemas corneales, etc.), se pueden utilizar unas lentes que complementan la función del cristalino añadiendo o quitándole dioptrías para obtener un adecuado enfoque en la retina. Son las llamadas lentes ICL ©.
Todas las intervenciones de cirugía refractiva tienen como características comunes:
· Son operaciones de muy corta duración (aproximadamente de 10 a 15minutos).
· Totalmente indoloras, en las que la anestesia se aplica mediante un colirio.
· Se llevan a cabo en régimen ambulatorio.
· La recuperación de la visión es prácticamente inmediata.
· Los pacientes pueden reemprender su vida normal en horas.
¿Cuáles son los pasos a dar?
Aunque hoy en día, debido a la existencia de distintas técnicas, la mayoría de las personas pueden someterse a una intervención de cirugía refractiva, no es menos cierto que hay un número menor de casos en los que la intervención no es viable.
Por ello, en primer lugar cada persona debe saber si es candidato idóneo y, en caso afirmativo, conocer cuáles son las expectativas y la técnica adecuada en su caso.
Para ello es preciso someterse a una serie de pruebas, topografía, paquimetría, retinografía, tomografía de coherencia óptica, ecografía y recuento endotelial, que se realizan en la consulta en un corto espacio de tiempo.
Todas ellas son absolutamente necesarias para disponer de la información que determinará si la intervención es viable y cuál será la técnica más adecuada en cada caso.
¿Por qué operarse en Central Ocular?
Dirigido por el Dr. David Antolín, unos de los más prestigiosos oftalmólogos de la actualidad, el equipo de oftalmólogos Central Ocular está integrado por cualificados Cirujanos con una experiencia de más de 50.000 intervenciones y un ratio de ausencia de complicaciones muy próximo al 100%
Central Ocular cuenta además con los más avanzados recursos tecnológicos.
La propuesta asistencial de Central Ocular se basa en establecer, desde el primer momento, de un intercambio de información entre paciente y doctor, que permita identificar la patología y las soluciones adecuadas para cada persona. Desde nuestro centro nos esforzamos en proporcionar al paciente una información suficiente, veraz y en términos entendibles, de forma que éste pueda conocer con exactitud las expectativas objetivas de solución.
«Es alucinante salir a la calle y ver todo sin gafas…»
«Un gran paso en la vida. Si lo llego a saber lo hago antes…»
«Despertarme y ver sin gafas es increíble. Es que te cambia la vida.»
«Ahora veo todas las cosas en Alta Definición»