Contacto: info@centralocular.com - 913 100 142
recepcion.almagro@centralocular.com
 

Cómo conservar las lentillas

Home » Sin categorizar » Cómo conservar las lentillas

Las lentes de contacto (LC), más comúnmente, conocidas como lentillas, son productos sanitarios de la clase IIa. Se utilizan diferentes materiales biocompatibles en su fabricación y se diseñan generalmente con el fin de compensar el defecto refractivo del ojo.

También se pueden utilizar como tratamiento en otras situaciones como, por ejemplo, el queratocono o las irregularidades corneales, así como medida terapéutica post cirugía entre otras condiciones corneales.

La importancia de guardar adecuadamente las lentillas

El mantenimiento de las lentes de contacto es inseparable de su uso en LC con renovación de más de un día. En cada etapa de su uso, pueden ensuciarse o contaminarse. Es muy importante una limpieza correcta y disciplinada para evitar que nuestros ojos sufran las consecuencias.

El papel esencial de las soluciones de mantenimiento es limpiar, descontaminar y almacenar las lentillas para prevenir problemas infecciosos y mejorar el uso de las mismas.

A continuación, te facilitamos algunas instrucciones con el fin de optimizar tu adaptación a las lentes de contacto y reducir los riesgos de padecer cualquier contratiempo.

Consejos para cuidar tus lentillas

  • NO DUERMAS CON TUS LENTES DE CONTACTO: A veces por el cansancio de una dura jornada podemos sufrir la tentación de dormirnos con las lentillas puestas. Hacer esto puede tener graves consecuencias para la salud de nuestros ojos. Aunque existen excepciones, como en el caso de laslentes de contacto terapéuticas, ortoqueratología, etc. indicadas por su profesional sanitario.
  • LÁVATE LAS MANOS: Si algo hemos aprendido durante el COVID es la importancia de lavarnos nuestras manos siempre que vayamos a tocar objetos que vayan a estar en contacto con nuestro cuerpo para evitar infecciones. Lávate siempre las manos con agua y jabón antes de manipular las lentillas y sécalas bien con papel limpio, tanto en la inserción como en la retirada.
  • MANTÉN LAS LENTES DE CONTACTO ALEJADAS DEL AGUA: Cuántas veces habrás pensado eso de “A la playa prefiero bajar con lentillas que es más cómodo que las gafas”. Pero esto es un error. No puedes bañarte, nadar, darte una ducha o hacer cualquier actividad en la que pueda entrar agua en los ojos con las lentillas puestas para evitar irritaciones y otras infecciones.
  • LIMPIEZA ADECUADA DE SUS LENTES DE CONTACTO: Nunca pongas las lentes de contacto en la boca para humedecerlos, la saliva no es una solución esterilizada. Debes utilizar la solución de mantenimiento para limpiar las lentes cada vez que las vayas a usar. Es importante limpiar las lentes de contacto con esta solución frotando suavemente la lente con la yema de los dedos. Después de haberlas limpiado se deben aclarar con solución salina. NUNCA utilices agua del grifo para conservar o aclarar las lentes o el estuche. El estuche tendrá solución única para guardar las lentes de contacto y este líquido ha de ser cambiado diariamente.
  • CUIDA TU ESTUCHE DE LENTES DE CONTACTO: Enjuaga el estuche de las lentes de contacto con solución para LC esterilizada. Al igual que con las lentes, no uses agua corriente. Posteriormente, dejael estuche abierto para que se seque solo. Es recomendable cambiar el estuche de las LC al menos cada tres meses.
  • REEMPLAZA TUS LC EN EL PERIODO RECOMENDADO: Dependiendo del tipo de LC (diaria, quincenal o mensual) debes respetar siempre el periodo de tiempo establecido.
  • SE PRECAVIDO: Lleva contigo siempre tus gafas por si es necesario cambiarlas. Además, es aconsejable mantener a mano un kit de viaje que contenga un portalentillas y una solución para la limpieza y el mantenimiento de sus LC

 

Es muy importante seguir estas recomendaciones ya que un problema en el mantenimiento y cuidado de las LC nos puede suponer una grave infección causada por bacterias, virus, hongos o Acanthamoeba.

La cirugía como alternativa al uso de las lentillas

Aunque las lentillas o lentes de contacto supusieron un avance con respecto al uso de las gafas, es cierto que su mantenimiento requiere de una gran disciplina. Las consecuencias de no hacerlo no son solo económicas. Puede derivar en graves lesiones para nuestros ojos.

En muchas ocasiones los defectos de refracción que ayudan a corregir son en realidad operables. El uso de la tecnología LASIK o de lentes multifocales ha permitido que muchos pacientes consigan liberarse del uso de gafas y lentillas y puedan tener una vida más confortable.

Si valoras esta opción ponte en contacto con tu oftalmólogo, así podrá  analizar tu situación y proponerte la mejor solución disponible para tu caso concreto.

 

Posted on