Contacto: info@centralocular.com - 913 100 142
recepcion.almagro@centralocular.com
 

Descubrir el alzhéimer a través de la retina

 

Los ojos sirven para mucho más que ver. Algunos bancos quieren usar la retina como método de identificación de sus clientes y evitar así el fraude y robos de identidad. También algunas empresas tecnológicas usan su movimiento para facilitar la navegación por internet a personas que sufren algún tipo de parálisis en su cuerpo. Una investigación realizada recientemente en Estados Unidos puede añadir una nueva utilidad a este órgano de una gran importancia en la lucha contra una de las enfermedades más crueles: el alzhéimer.

La clave está en la acumulación en el cuerpo de amiloide-beta, una proteína tóxica que en muchos casos puede ser la causante del alzhéimer . Gracias a que los pacientes ingieren una solución con curcumina se pueden detectar con un escáner estas acumulaciones en sus retinas y trazar así un paralelismo con la existencia de la proteína en su cerebro.

El experimento ha sido realizado con 16 pacientes que ya sufren esta enfermedad. Además se sometieron a la misma prueba un grupo de personas que no padecen de esta patología. Al comparar las imágenes que arrojaba el escáner entre uno y otro grupo los investigadores pudieron corroborar las diferencias en los resultados.

Hay tres grandes ventajas en este método. “La primera es que es una prueba no invasiva y totalmente indolora. Los pacientes no tendrá miedo a someterse a ella por lo que será más sencillo realizar revisiones rutinarias. La segunda es que quizás podamos adelantarnos a la aparición de la enfermedad si detectamos a tiempo esta proteína en la retina de los pacientes. Por último, podemos analizar la evolución de la enfermedad a través de análisis periódicos sin interferir demasiado en el día a día de los pacientes, de una forma simple y directa.”

Hoy es el alzhéimer pero mañana podemos usar técnicas similares para identificar la aparición de otras patologías que afectan al cerebro. De hecho ya se utilizan tanto para el diagnóstico como para el pronóstico y respuesta a tratamientos de enfermedades como la esclerosis múltiple. Es importante destacar que estas técnicas nos permiten detectar la aparición de las enfermedades o indicios que pueden derivar en ellas. Pero en modo alguno se tratan de tratamientos que nos permita combatirlas. Es un sistema de alarma.

Aún así los investigadores se muestran muy optimistas con las nuevas oportunidades que esta investigación puede traer. En medicina es mejor actuar en la prevención que tener que hacerlo una vez que la enfermedad ya se ha producido. Todo lo que podamos adelantarnos a la enfermedad mucho mejor. Siempre se ha dicho que la cara es el espejo del alma, a partir de ahora podemos decir que la retina es el espejo del cerebro. Por lo que ganamos un poderoso aliado en la lucha de las enfermedades neurodegenerativas.