Aunque se trata de una alteración genética que afecta aproximadamente al 8% de los hombres en Europa, el daltonismo no es fácil de detectar durante la infancia. De hecho, hay personas que padecen este trastorno (que afecta a los conos de la retina) sin saberlo.
“En el daltonismo la persona no puede distinguir entre ciertos colores. Depende del grado de daltonismo que padezca el paciente verá: a) todos los colores pero solo cuando haya una buena luz, b) no podrá distinguir entre ciertos colores, con frecuencia suelen ser los verdes o los rojos o, c) en su forma más grave (acromatopsia), ve todo en diferentes tonos de grises. Afortunadamente, este último grado es una condición muy rara que apenas suele darse”, explica la Dra. María Capote, oftalmóloga responsable de la Unidad de Retina y Vítreo de Clinilaser.
Los niños no saben que están viendo mal los colores, porque siempre los han percibido así. Los padres pueden observar sus juegos y detectar si equivocan los colores con frecuencia. Una forma es observar sus dibujos y ver el color que utilizan en ellos. Si el problema persiste, puede ser un error de aprendizaje, pero si es continuado, podríamos estar hablando de daltonismo.
¿A qué edad se puede diagnosticar el daltonismo?
“La edad adecuada para detectarlo suele ser entre los tres y los cuatro años”, matiza la Dra. Capote.
¿Por qué se da el daltonismo?
Este trastorno se origina cuando las células de la retina, llamadas conos, no funcionan correctamente. Los conos son responsables de percibir los colores rojo, verde y azul. Cuando alguno de estos tipos de conos no está presente o no funciona adecuadamente, el cerebro no puede procesar correctamente la información del color.
¿Cómo ve un daltónico los colores?
El daltonismo es una alteración de la visión que impide distinguir ciertos colores debido a una anomalía en los conos de la retina. Existen diferentes grados de daltonismo según la cantidad y tipo de conos afectados:
- Monocromatismo: Es el grado más severo de daltonismo y se le conoce como acromatopsia. Las personas con esta condición solo perciben sombras de gris. Este tipo de daltonismo es muy raro.
- Dicromatismo: La persona carece de uno de los tres tipos de conos y, por lo tanto, no puede percibir un color en particular. Hay tres tipos:
- Protanopia: Falta de conos rojos, por lo que los colores rojos y verdes aparecen confundidos.
- Deuteranopia: Falta de conos verdes, lo que causa dificultad para distinguir entre verde y rojo.
- Tritanopia: Falta de conos azules, lo que lleva a confundir el azul con el verde y el amarillo con el violeta.
- Tricromatismo anómalo: En este caso, los tres tipos de conos están presentes, pero uno de ellos no funciona correctamente. Hay tres tipos:
- Protanomalía: Disminución de la sensibilidad a los tonos rojos.
- Deuteranomalía: Disminución de la sensibilidad a los tonos verdes, es el tipo más común.
- Tritanomalía: Disminución de la sensibilidad a los tonos azules, muy raro.
¿Tienes alguno de estos síntomas?
¡No esperes más! Reserva tu cita y cuida tu salud ocular.
¿Quién hereda el gen del daltonismo?
El daltonismo es un trastorno ligado al cromosoma X, que determina su transmisión genética. Dado que los hombres tienen un cromosoma X y uno Y, heredar el cromosoma X con el gen defectuoso implica que serán daltónicos. Las mujeres, por tener dos cromosomas X, deben recibir el gen defectuoso de ambos padres para desarrollar la condición. Por eso, aunque el daltonismo es hereditario, se da con más frecuencia en hombres.
Si un hombre daltónico tiene hijas, ellas serán portadoras del gen del daltonismo, aunque no lo desarrollen. Los hijos varones de mujeres portadoras tienen un 50% de probabilidad de ser daltónicos.
¿Cómo serán los hijos de un varón daltónico y una mujer normal?
Cuando un hombre daltónico se casa con una mujer que no es portadora, sus hijas recibirán su cromosoma X con el gen del daltonismo, pero como también recibirán un cromosoma X normal de la madre, no presentarán la condición, aunque sí serán portadoras. Los hijos varones recibirán el cromosoma Y del padre y un cromosoma X normal de la madre, por lo que no serán daltónicos.
¿Cuál es la probabilidad de que los hijos sean daltónicos si la madre es portadora?
Si la madre es portadora del gen del daltonismo y el padre no es daltónico, cada hijo varón tiene un 50% de probabilidad de heredar el daltonismo y cada hija tiene un 50% de probabilidad de ser portadora. En el caso de que el padre también sea daltónico, las probabilidades aumentan, ya que las hijas podrían ser daltónicas y los hijos varones seguirían teniendo un 50% de probabilidad de heredar el trastorno.
¿Pueden dos padres normales tener un hijo daltónico?
Sí, es posible si la madre es portadora del gen del daltonismo. Aunque no presente la condición, puede transmitir el cromosoma X con el gen defectuoso a su hijo varón, quien, al no tener otro cromosoma X que compense, desarrollará el daltonismo. Si el padre es normal y la madre no es portadora, la probabilidad de tener un hijo daltónico es prácticamente nula.
¿Cómo saber si mi hijo tiene daltonismo?
Los padres pueden observar si su hijo confunde colores o utiliza tonalidades inusuales al dibujar o pintar.
“Si creemos detectar un problema con los colores en el niño, lo mejor es acudir al oftalmólogo para que le haga unas pruebas que confirmen el diagnóstico. El daltonismo puede detectarse mediante diferentes test visuales específicos, como por ejemplo el Test de Farnsworth-Munsell o las Cartas de Ishihara”, señala la experta de Clinilaser.
Daltonismo pruebas
Existen varias pruebas para diagnosticar el daltonismo. Las más comunes son:
- Test de Farnsworth-Munsell: Evalúa la capacidad del paciente para ordenar una serie de fichas de colores según su tonalidad. Es útil para detectar diferentes grados de daltonismo.
- Cartas de Ishihara: Consisten en una serie de imágenes con puntos de colores que forman números o figuras. Si el niño no puede ver las figuras, es probable que tenga daltonismo.
- Anomaloscopio de Nagel: Este dispositivo permite medir con precisión el grado de daltonismo. Consiste en una prueba donde el paciente debe igualar un color objetivo mezclando otros dos colores.
Tratamiento del daltonismo
Actualmente, no existe un tratamiento específico para corregir el daltonismo infantil. Aun así, no es una condición preocupante o grave. Si se detecta a edades tempranas, es posible enseñar a los niños estrategias para facilitar su aprendizaje sin afectar su rendimiento escolar.
Para el daltonismo congénito, el de nacimiento, se pueden utilizar gafas o lentillas especiales para mejorar la percepción del color. Esta tecnología reciente no es curativa, porque el daltónico no verá los colores como lo percibiría un paciente sin daltonismo, pero mediante filtros específicos acentúan los colores rojos y oscurecen los verdes, esto mejora el contraste y permite distinguir mejor los colores.
“Enfermedades sistémicas (como el Parkinson o el Alzheimer) pueden llevar a un trastorno en la visión de los colores. Enfermedades específicas del ojo, como el glaucoma o trastornos maculares, pueden dañar los fotorreceptores, que se encargan de la visión del color. También la toma de fármacos puede llevar a este daltonismo adquirido. Por ello, ante cualquier cambio en el modo en que se perciban los colores se debe visitar al oftalmólogo, ya que en los casos del daltonismo adquirido deberemos diagnosticar y tratar la causa subyacente”, concluye la experta de Clinilaser.
¿Qué carreras no puede estudiar un daltónico?
El daltonismo generalmente no interfiere en la vida cotidiana, pero puede limitar el acceso a ciertas profesiones que requieren una visión del color precisa, como pilotos, controladores aéreos o policías. Por lo tanto, es importante considerar estas limitaciones al planificar su futuro profesional.