La polución está directamente relacionada con el aumento de la incidencia del ojo seco

Home » La polución está directamente relacionada con el aumento de la incidencia del ojo seco
  • El 30% de la población lo padece, pero una patología que está en aumento

 

  • Ojo rojo, picor, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo y fotofobia, principales síntomas

 

Madrid, 30 de agosto de 2019.- La polución o contaminación ambiental siempre se ha asociado con un empeoramiento de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, sin embargo estudios han demostrado que también afecta a otras enfermedades, como son las oculares.

 

Las principales fuentes de polución provienen del aumento del tráfico en las ciudades, los compuestos químicosque emiten las fábricas, las calefacciones, aires acondicionadosy el clima seco que se da en algunas grandes urbes. “La Organización Mundial de la Salud alerta de que 9 de cada 10 personas en el mundo está expuesta a unos niveles de contaminación ambiental superiores a los recomendados por esta organización. Este hecho hace que cada vez haya más personas afectadas por el síndrome del ojo seco y que su gravedad, además, sea mayor”, explica la Dra. María Capote, responsable de la Unidad de Retina y Vítreo de Central Ocular.

 

La superficie ocular, formada por conjuntiva (película que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados), córnea (estructura ocular que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y que protege el iris y el cristalino) y película lagrimal (fina capa líquida que tiene como función proteger al ojo de los agentes externos y de humedecer el ojo, fundamental para la salud visual), se encuentra en continua exposición a estos altos niveles de contaminación ambiental, por lo que es la más afectada.

 

“Además del ojo seco, parece que la polución también supone un incremento de los casos de conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva), blefaritis (inflamación de los párpados unida a la aparición de costras o caspa en las pestañas), queratitis (inflamación de la córnea, en la que se pueden llegar a formas cicatrices), alergia e, incluso, puede llegar a provocar una intolerancia al uso de lentes de contacto”, apunta la oftalmóloga.

 

¿Se puede prevenir la aparición de estas enfermedades oftalmológicas?

                                                         

A día de hoy, no existe un remedio, pero para impedir su aparición sí podemos minimizar  sus factores de riesgo como la contaminación ambiental, aunque esto no supone una garantía total. Sin embargo, sí que pueden seguir una serie de consejos para minimizar el riesgo.

 

  • Utilizar gafas de sol con una adecuada protección UVA
  • Uso de lágrimas artificiales. “Aunque no suponen un peligro para las personas que las utilizan, es recomendable que sean prescritas por un especialista, ya que éstas serán específicas para cada paciente” añade la Dra. María Capote.
  • Extremar las precauciones y la higiene en caso de la utilización de lentes de contacto.
  • Evitar la exposición directa a aires acondicionados o calefacciones
  • No permanecer mucho tiempo en ambientes con humo de tabaco o muy cargados.
  • Acudir a un oftalmólogo en el caso de que se presenten síntomas y signos como ojos rojos, picor, quemazón, sensación de cuerpo extraño, vista cansada, fotofobia (sensibilidad a la luz) o lagrimeo, entre otros.

 

“En la actualidad, diferentes pruebas ambulatorias nos permiten diagnosticar al paciente inmediatamente y ponerle el tratamiento más adecuado de forma totalmente precoz. Además, el tratamiento más novedoso y eficaz para tratar el ojo seco y sus complicaciones es un colirio realizado con plasma rico en factores de crecimiento del propio paciente. Éste consigue regenerar la superficie ocular y el epitelio corneal, disminuyendo la inflamación y el dolor y favoreciendo la lubricación ocular de manera natural” concluye la especialista de Central Ocular.

 

Sobre Central Ocular

Central Ocular (anteriormente Cliniláser) es un centro oftalmológico con una trayectoria de más de 40 años cuidando la salud ocular de los madrileños. Dirigido por el Dr. David Antolín García, cuenta con un equipo médico de primer nivel, en cada una de las patologías oculares: cirugía de la catarata, implante de lentes intraoculares, multifocales y de última generación, cirugía refractiva y de retina, tratamientos de la mácula y cirugía mínimamente invasiva del glaucoma.

La experiencia y profesionalidad del Dr. Antolín y su equipo, así como la tecnología diagnóstica, ha convertido a Central Ocular en un centro de referencia a nivel nacional en el tratamiento de patologías complejas, además ha sido pionero en nuestro país en microcirugía del glaucoma, microcirugía de catarata y técnica bimanual. Por su parte, también han participado en el desarrollo de tecnología médica aplicada a la oftalmología, como es el caso del nanoláser en cirugía de catarata.

 

Para más información

913 100 142

recepcion.almagro@centralocular.com