Contacto: info@centralocular.com - 913 100 142
recepcion.almagro@centralocular.com
 

La relación entre la Hepatitis B y la Vista

hepatitis y la vista

 

Este domingo se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, para concienciar a las personas sobre el importante problema sanitario que las hepatitis víricas presentan en todo el mundo. Desde Central Ocular nos queremos sumar a esta campaña y hablar de la relación que una de estas enfermedades, la hepatitis B, puede tener con algunos problemas de visión.

El virus de la hepatitis B es la causa más común del cáncer de hígado, impactando en el correcto funcionamiento de uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Entre otras graves consecuencias, este virus puede ocasionar tres complicaciones para nuestra visión:

Vasculitis Retinal

En términos generales el término “Vasculitis” hace referencia a la inflamación de los vasos sanguíneos. Estas inflamaciones son la puerta de entrada a nuestro organismo de otros virus y bacterias. A veces estas inflamaciones pueden afectar a nuestros ojos, incluyendo la retina, alterando este tejido vital necesario para una correcta visión.

Parálisis del nervio oculomotor

El nervio oculomotor es un nervio craneal responsable con otros del movimiento de los ojos. También regula el tamaño de la pupila. La Hepatitis B puede provocar la parálisis de este músculo ocasionando graves problemas como la inflación de estructuras internas del ojo (uveitis) y alteraciones en la pupila.

Neuritis óptica

Una neuritis es la inflamación de un nervio, en este caso del nervio óptico. Esta enfermedad pueda ocasionar una pérdida de visión parcial o completa de forma repentina aunque posteriormente en muchos casos se puede recuperar la visión. Se piensa que la Hepatitis B puede llevar los anticuerpos necesarios que causen esta enfermedad.
Además muchos pacientes puede desarrollar problemas en su vista debido a los medicamentos que tienen que tomar durante su tratamiento. En particular con el uso de Interferon. Por lo que es recomendable que estos pacientes realicen visitas frecuentes a su oftalmólogo durante su proceso de recuperación.