Los pacientes con diabetes que van oftalmólogo presentan ya algún grado de pérdida de visión

Home » Los pacientes con diabetes que van oftalmólogo presentan ya algún grado de pérdida de visión

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

 

  • El desconocimiento de cómo la diabetes afecta a la visión es la principal causa
  • Retinopatía diabética, edema macular, cataratas secundarias, glaucoma y oclusión de venas o arterias retinianas principales enfermedades oculares asociadas
  • El servicio de oftalmología del Hospital La Milagrosa, llevará a cabo una campaña de detección de la enfermedad, mediante la realización de un test gratuito de riesgo personal

 

Madrid,  13 de noviembre de 2019.- Se estima que en España más de seis millones de personas tienen diabetes. El 25% de ellos presenta retinopatía, edema macular, cataratas diabéticas, glaucoma u oclusiones de la vena o arteria retiniana. “El desconocimiento de cómo esta enfermedad crónica afecta a la vista es el principal motivo de que cuando acuden a la consulta del oftalmólogo estos pacientes ya presenten algún grado de pérdida de visión” explica la oftalmóloga especialista en retina del Hospital La Milagrosa María Capote.

 

La retinopatía diabética no presenta síntomas que el paciente pueda detectar precozmente. Cuando la enfermedad está avanzada además de la pérdida de visión, los pacientes pueden experimentar visión borrosa o doble; puntos ciegos o en blanco en el campo visual; destellos de luz, que pueden indicar el desarrollo precoz de una catarata o alteraciones en la retina y un velo, nube, o rayas de color rojo en el campo visual, o manchas oscuras o flotantes en uno o ambos ojos, lo que puede indicar hemorragia. “Sin embargo, las primeras etapas de la enfermedad son asintomática, lo que provoca que los pacientes que acuden a la consulta de oftalmología con retinopatía diabética ya presentan algún grado de afectación visual” incide la oftalmóloga.

 

Los años de evolución de la diabetes hacen que los porcentajes de afectación ocular se vayan incrementando. De hecho, la retinopatía diabética es, en la actualidad, la  principal causa de ceguera en la edad laboral en los países occidentales, por lo que el conocimiento de la existencia de la enfermedad y de sus síntomas es fundamental para diagnosticarla y tratarla desde el primer momento. “Los oftalmólogos siempre recomendamos a nuestros pacientes que sabemos que son diabéticos que deben realizarse revisiones periódicas para evitar las complicaciones oculares derivadas de esta enfermedad, que incluye la retinopatía diabética entre otras. Así se diagnosticarán precozmente y el tratamiento podrá ser más conservador, a base de fármacos, sin necesidad de recurrir a otros procedimientos invasivos, como es la terapia láser y la cirugía vitrorretiniana” concluye la Dra. María Capote.

 

Otras enfermedades oculares provocadas por la diabetes

 

  • Edema macular: causa más frecuente de discapacidad visual severa en los pacientes con diabetes, sobre todo, tipo II. Aparece normalmente en el contexto de una retinopatía diabética.
  • Oclusión venosa retiniana, que está asociada directamente a un mayor riesgo de muerte por causa cerebral o cardíaca. La hipertensión arterial no controlada se asocia a una mayor recurrencia del cuadro oclusivo y a la afectación de ambos ojos.
  • Oclusión arterial retiniana, lo que es en sí mismo otro factor de riesgo en enfermedad cardiovascular.
  • Cataratas: es una complicación muy frecuente de los pacientes diabéticos. El abordaje es quirúrgico y hay que contemplar que en el postoperatorio tienen más riesgo de desarrollar un edema macular.
  • Glaucoma

 

Campaña ciudadana gratuita de información y detección de retinopatía y otras afecciones oculares provocadas por la diabetes

 

Desde este xx de noviembre, se va a llevar a cabo en el Hospital La Milagrosa una campaña ciudadana de información y valoración gratuita de riesgo personal de afectación ocular provocada por la diabetes a todas las personas que lo deseen.

 

El test va a consistir en una exploración de fondo de ojo, que será completada con una retinografía y una tomografía de coherencia óptica en caso de sospecha de enfermedad.

 

Para reservar cita tiene que llamar al servicio de oftalmología del Hospital La Milagrosa de Madrid al 91 444 11 40 o bien solicitarla en la recepción de dicho servicio.

 

Sobre el Hospital La Milagrosa

El Hospital La Milagrosa es un centro médico quirúrgico de carácter general, ubicado en el barrio de Chamberí, en el centro de Madrid. La Milagrosa es un hospital en constante renovación que cuenta con una completa cartera de servicios y la más avanzada tecnología para el diagnóstico y el tratamiento de las patologías más complejas.

El centro cuenta con todas las especialidades médicas y quirúrgicas, atendidas por profesionales de reconocido prestigio, apoyados por un Servicio de Urgencias generales 24h, UCI de adultos, UCI de Neonatos y una moderna área de Consultas Externas. Dentro de su ideario religioso católico, el hospital ofrece una atención integral a la persona, buscando siempre aunar la más alta calidad humana, médica y tecnológica.

 

Para más información

913 100 142

recepcion.almagro@centralocular.com