Tel: Madrid 913100142 Tres Cantos 918030223
recepcion.almagro@centralocular.com
 

Peligros del mal uso de lentillas

Home » Prensa » Peligros del mal uso de lentillas

Articulo publicado originalmente en nosotras.com

Peligros del mal uso de lentillas: irritación ocular, infecciones y heridas corneales que puede derivar en disminución de la visión.

En España, cerca de tres millones de personas utilizan lentillas de forma habitual, lo que significa el 8% de la población entre 12 y 65 años, según datos recogidos en el Libro Blanco de la Salud Visual en España 2019.

Con la llegada del periodo estival, los usuarios de lentes de contacto relajan sus rutinas de uso, higiene y limpieza. Entre las malas prácticas están: usar demasiadas horas al día este tipo de lentillas, dormir con ellas, la falta de higiene -incluido el mantenimiento deficiente de estuches para lentes de contacto o la reutilización o exceso de solución-, o bañarse con ellas en piscinas, la playa o los pantanos.

Estos usos inapropiados pueden causar diferentes patologías oculares, explica el Dr. David Antolín, director médico de Central Ocular  como la irritación ocular, queratitis, e incluso infecciones oculares, que en algunos casos son muy graves, llegando a poder perderse visión.

Síntomas oculares del mal uso de lentillas

  • Visión borrosa
  • Enrojecimiento inusual de los ojos
  • Dolor
  • Lagrimeo y/o secreción
  • Mayor sensibilidad a la luz
  • Sensación de objeto extraño

La infección más común relacionada con el uso de lentes de contacto es la queratitis, una irritación de la córnea. En casos severos, puede llevar a causar cicatrices en la córnea, produciendo una disminución de visión y, en casos de infecciones graves, puede llegar a requerir un trasplante de córnea. Existen tres tipos de queratitis asociada al uso inadecuado de lentillas:

Bacteriana

La bacteria que produce la infección es la Pseudomonas aeruginosa. Se desarrolla rápidamente, y si no se trata puede causar ceguera.

Micótica

La queratitis micótica es una infección ocular de curso subagudo, que genera inflamación y ulceración de la córnea, causada por diversos hongos patógenos oportunistas (Fusarium sp., Aspergillus sp. y Candida sp.).

Herpética

Es una inflamación de la córnea causada por una infección del virus grupo herpes, siendo el Herpes Simplex tipo I el más común. Puede afectar a otros tejidos oculares como la conjuntiva, la retina y la piel de los párpados.

 

Por ello, es aconsejable acudir a un oftalmólogo ante la aparición de estos síntomas.

Posted on