¿Qué es el Pterigium?
Es un crecimiento de la conjuntiva o membrana mucosa que cubre la parte blanca del ojo sobre la córnea. La córnea es la capa frontal transparente del ojo. Este crecimiento benigno a menudo tiene la forma de una cuña. Por lo general, un pterigium no causa problemas ni requiere tratamiento, pero puede requerir tratamiento si afecta el eje visual.
Pide información sin compromiso
¿Qué la causa?
La causa exacta de pterigium no se conoce. Una explicación es que la exposición a la luz ultravioleta (UV) puede producirlo. Ocurre más a menudo en personas que viven en climas cálidos y pasan mucho tiempo al aire libre en ambientes soleados. Las personas cuyos ojos están expuestos a ciertos elementos de manera regular tienen un mayor riesgo de desarrollar esta condición. Estos elementos incluyen:
-Polen
-Arena
-Humo de tabaco
-Viento
¿Qué síntomas produce?
Un pterigium no siempre causa síntomas. Cuando lo hace, los síntomas suelen ser leves, incluyendo: enrojecimiento, visión borrosa e irritación ocular. También puede sentirse una sensación de ardor o picor. Si un pterigium crece lo suficiente como para cubrir su córnea, puede interferir con su visión.
¿Cuál es su tratamiento?
Generalmente no requiere tratamiento a menos que afecte su visión o le cause molestias importantes.
Medicamentos
Si causa irritación o enrojecimiento se puede tratar con colirios de antiinflamatorios no esteroideos o corticosteroides tópicos para reducir la inflamación.
Cirugía
Está indicada en caso de crecimiento, afectación del eje visual, inducción de astigmatismo o inflamación constante, pudiendo realizarse dos tipos de procedimientos:
-Resección simple sin injerto: presenta la desventaja de que el 20% de los casos recidiva el pterigium.
-Resección con autoinjerto conjuntival: Se coloca un injerto conjuntival obtenido de la conjuntiva bulbar del propio paciente. El resultado estético es mejor y el riesgo de recidiva es inferior.
En casos de afectación completa del limbo en los que no existan células madre para repoblar la superficie corneal, puede considerarse un autoinjerto limbar conjuntival obteniendo el limbo donante del ojo otro ojo (en caso de afectación de un solo ojo).
El tratamiento de los casos que afectan ambos ojos implica un procedimiento de aloinjerto queratolimbar obtenido de un donante.
También se han utilizado células madre cultivadas para crear injertos y trasplantarse a pacientes con insuficiencia límbica.
Preguntas Frecuentes sobre el Pterigium
¿Existe un tratamiento para la Retinosis Pigmentaria?
No, pero se está investigando a lo largo del mundo con resultados muy esperanzador en desarollar tratamientos para la Retinosis Pigmentaria.
¿Solo se ve afectada la visión?
Sí, en la moyoría de los casos.
¿Tener "ceguera nocturna" significa que una persona tiene Retinosis Pigmentaria?
No, aunque la Retinosis Pigmentaria es tambíen conocida como «ceguera nocturna», en algunos casos tener «ceguera nocturna» no implica que tenga alguna enfermedad de los ojos.
El equipo más profesional
Clinilaser cuena con un equipo médico profesional altamente cualificado y con una dilatada experiencia en el tratamiento de la Retinisis Pigmentaria. No podría dejar su vista en mejores manos.
La Tecnología más avanzada
Nuestras capacidades tecnológicas cuentan con los equipos más avanzados para que podamos tratar a nuestros pacientes su caso de Retinisis Pigmentaria con las mejores garantías.
Las mejores instalaciones
Clinilaser dispone de unas instalaciones idóneas para el trataminento de la Retinisis Pigmentaria con la mayor seguridad y comodidad para el paciente. Te abrimos la puerta para que te sientas como en casa.
Nuestros pacientes nos recomiendan
No hay mejor publicidad que la que nos hacen nuestros pacientes que han tratado su caso de Retinisis Pigmentaria. ¡Ojalá lo hubiera hecho antes!Una gran satisfacción para todo nuestro equipo médico.