Contacto: info@centralocular.com - 913 100 142
recepcion.almagro@centralocular.com
 

Qué es la SLT y por qué debe sustituir al colirio contra el Glaucoma

Home » Glaucoma » Qué es la SLT y por qué debe sustituir al colirio contra el Glaucoma

En abril de 2019 la prestigiosa médica revista The Lancet publicó un artículo acerca del uso de la técnica SLT, una terapia selectiva láser, para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto. Este tipo de glaucoma es el más frecuente de los tipos de glaucoma.

 

En dicho artículo se recogían las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el grupo LIGHT Study Group, encabezado por el Dr. Gazzard y cuyo objetivo era analizar la importancia del tratamiento SLT para el glaucoma.

 

Antes de entrar de lleno en las conclusiones conozcamos un poco más en qué consiste este tratamiento

 

Qué es el SLT

La SLT (Trabeculoplastia Selectiva Láser) es una técnica mínimamente invasiva de tratamiento con láser. Es un tratamiento eficaz y seguro en la prevención del glaucoma y contra la elevación de la presión intraocular, característica de esta enfermedad.

 

Se basa en la utilización de pulsos de energía mínima. Es muy conveniente ya que no se precisa acudir a un quirófano. Se realiza directamente en la consulta de forma indolora y en sesiones rápidas. Bastan 10minutos   por ojo.

 

Otra de las grandes ventajas de esta técnica es que los efectos secundarios son mínimos. La reincorporación a la vida normal es también inmediata.

 

No se trata de una técnica nueva, ya que existe experiencia clínica sobre su eficacia y seguridad desde hace más de 20 años.

 

Conclusiones del estudio

El estudio llevado a cabo por el Dr. Gazzard y su equipo tenía como objetivo principal analizar la importancia del tratamiento SLT a la hora de afrontar el glaucoma. La conclusión a la que han llegado es que los parámetros de eficacia y seguridad de la SLT son mejores que los del tratamiento del glaucoma con colirios. En concreto, la SLT se asocia con buenos resultados clínicos, menores efectos secundarios en el paciente y el 74% de las personas que fueron tratadas con SLT no requerían el uso de gotas a los 3 años del tratamiento.

 

Este estudio multicéntrico randomizado (tipología de investigación médica con la que se obtiene una mayor calidad y relevancia de la información) ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de Salud británico. Además, fue realizado en un entorno hospitalario y guiado por un protocolo de excelente diseño para capturar un manejo clínico real y minimizar el riesgo de sesgos.

 

El tratamiento del Glaucoma en Central Ocular

El glaucoma afecta hasta al 15% de la población a partir de los 75 años. Es una importantísima causa de ceguera, pero antes puede causar caídas, accidentes de tráfico y pérdida de independencia, afectando gravemente a la calidad de vida de los pacientes. No produce síntomas previos y la única manera de detectarlo es acudiendo a revisiones periódicas a su oftalmólogo.

 

La detección del glaucoma no se basa únicamente en la toma de la presión intraocular, sino en una exploración ocular completa, dado que no todos los glaucomas presentan una presión intraocular elevada durante todo el día. La revisión en otro tipo de centros, como establecimientos de óptica, es incompleta. Al no ser realizadas por un oftalmólogo titulado y formado adecuadamente ni disponer de los instrumentos precisos para las exploraciones necesarias, existe el riesgo de que el glaucoma no sea detectado y siga avanzando frente al desconocimiento del paciente.

 

En Central Ocular disponemos de todos los equipos necesarios para identificar y tratar el glaucoma. Siguiendo nuestra filosofía innovadora y nuestro interés por tratar a los pacientes de la mejor forma posible, contamos con nuestro propio dispositivo SLT, entre otros instrumentos avanzados que nos permiten ofrecer el mejor tratamientoposible contra el glaucoma a todos nuestros pacientes.

Posted on