Qué es la SLT o Trabeculoplastia Selectiva con Láser
La Trabeculoplastia Selectiva con Láser, conocida por su acrónimos SLT, es un tratamiento revolucionario a la hora de tratar una enfermedad tan grave como el glaucoma. Como sabemos el glaucoma, en caso de que no sea tratado correctamente, puede acabar causando la ceguera del paciente.
El glaucoma se produce por un aumento de la presión intraocular sobre el nervio óptico. Si esta presión se mantiene en el tiempo puede acabar afectando a su funcionamiento normal.
A grandes rasgos, con la SLT podemos facilitar la evacuación del líquido acumulado que genera esta presión, dañando lo menos posible los tejidos que ofrecen resistencia. Como metáfora, podemos pensar en un desagüe obstruido. Con la SLT quitamos la obstrucción de tal forma que, el agua acumulada, pueda salir y así acabar con la situación de riesgo potencial.
Qué índice de efectividad se consigue con la SLT
Más del 80% de los pacientes que se someten al tratamiento de SLT experimentan mejorías en los niveles de presión intraocular.
En el caso de aquellos pacientes que no experimentan un descenso de presión suficiente, pueden combinar el tratamiento con otras acciones complementarias, ya sea a través de colirios o incluso de cirugía, si fuera necesario.
Otra de las grandes ventajas es que los efectos secundarios de la SLT son mínimos y aparecen en poco casos, por lo que la mayoría de los pacientes pueden disfrutar de todas las ventajas de este tratamiento sin exponerse a efectos no deseados relevantes.